En la página de Turismo de A Coruña encontrarás información actualizada sobre qué hacer en la ciudad durante las fechas de celebración del congreso. En particular, recomendamos descargar la Guía de ocio de septiembre con la agenda cultural e información de museos, exposiciones, etc.

Cómo moverse por la ciudad

Coruña es una ciudad muy compacta por lo que resulta asequible moverse andando.

Si quieres usar el transporte público, la información de la red de buses está disponible en tiempo real en apps como Google Maps o Moovit. También hay aplicaciones específicas, la más popular es Bus Coruña aunque la oficial es iTranvias (la empresa concesionaria del servicio se llama Compañía de Tranvías por cuestiones históricas, pero desafortunadamente ya no hay tranvías en la ciudad).

También están disponibles Cabify y los taxis de toda la vida, que se agrupan en Teletaxi (981 28 77 77 o por las apps PideTaxi y TaxiClick) y RadioTaxi (981 24 33 33 o por la app 1Taxi!).

Si prefieres la bicicleta, BiciCoruña ofrece bicicletas manuales y eléctricas en múltiples estaciones repartidas por la ciudad.

Dónde comer

Somos conscientes de que la mayoría de los participantes en el congreso usarán aplicaciones como TripAdvisor o Google Maps para elegir un lugar donde comer. De todas formas, a continuación proporcionamos enlaces a algunas páginas que pueden proporcionar información útil.

Visitas indispensables

Si visitas Coruña, es imperdonable que no subas a lo alto de la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y trates de divisar Irlanda, como hizo Breogán según cuenta la leyenda. La isla de Irlanda está a unos 900 kilómetros hacia el Norte. Si por lo que sea logras ver Irlanda, gira la cabeza un poquito hacia el Este y divisarás la punta occidental de Gran Bretaña, que está a «solo» 750 kilómetros. Por algo era tradición en la Mariña lucense indicar en la descripción de las fincas junto al mar que lindaban al Norte con Inglaterra, mar mediante.

Si te gusta la historia de la ciencia, no debes perderte el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre otras muchas cosas, podrás ver el primer ordenador electrónico que se instaló en España. En la sala Iberia podrás entrar en la cabina del «Jumbo» 747 Lope de Vega, famoso por haber traído el Guernica de Picasso a España en 1981.

Si te gusta la ciencia, pero más tocar y experimentar que ver hitos del pasado, entonces debes visitar alguno de los Museos Científicos Coruñeses: la Casa de las Ciencias (el típico museo de ciencia con planetario), Domus (un museo interactivo dedicado al ser humano) y Aquarium Finisterrae (popularmente llamada Casa de los Peces, especializado en los ecosistemas marinos de Galicia).

Si lo que te gusta es la historia, estás de suerte porque muy cerca del lugar de celebración del congreso encontrarás el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, que merece ser visitado tanto por el edificio (una fortaleza defensiva marítima del siglo XVI) como por el contenido; y el Museo Histórico Militar.

Si lo tuyo es el arte, muy cerca tienes el Museo de Bellas Artes (centrado en arte gallego pero con obras de otros artistas relevantes como Goya o Rubens) y la Fundación Luis Seoane. También te puede interesar visitar la Casa Museo Picasso, la vivienda que habitó un joven Pablo Picasso entre 1891 y 1895. En Coruña, Picasso fue alumno de la Escuela de Bellas Artes y realizó su primera exposición con solo trece años en un local de la calle Real; aquí murió su querida hermana pequeña Conchita a los 8 años, víctima de difteria y por ello enterrada en una fosa común en el cementerio de San Amaro.

Después de tanta actividad, tal te apetezca relajarte en Termaria, en la Casa del Agua, un completo talaso con auténtica agua de mar bombeada desde la bahía del Orzán. O tal vez prefieras pasarte por MEGA, el museo de Estrella Galicia ubicado en su fábrica de cerveza en A Grela en el que además de conocer cómo se hace la cerveza podrás catarla.

Enlaces de interés